Quevedo hace hablar a un trozo de madera del mástil de la nave de Jasón, situada en su sepulcro. El leño recuerda su vida y, casualidad, rememora haber servido para hacer remos y haber dado velas a "la patria fría de los granizos". Los tercetos:
...Al mar di remos, y a la patria fría
De los granizos velas; fui el primero
Que acompañó del hombre la osadía.
¡Oh amigo caminante, oh pasajero,
Dile blandas palabras este día
Al polvo de Jasón mi marinero!
miércoles, 18 de mayo de 2011
jueves, 5 de mayo de 2011
Mundos que nos nutren
Otros mundos nos nutren, nos ayudan a pensar nuestro hacer. Así circulan entre los integrantes de nuestro equipo sugerencias de materiales, de discursos, de textos, de películas. Acá unos de ellos.
Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia
Sobre los motivos que lo llevaron a hacerla afirmó Alex: "Quiero que la película transcurra en el 73, cuando tenía ocho años. Recuerdo aquello como un sueño o una pesadilla ininteligible. El franquismo en su declive es como la prehistoria de mi vida. Allí se ocultan animales salvajes, muertos de hambre y pena, asesinos, y mis hermanos, mi madre, y sobre todo, mi padre.
Quizá es el año en el que la realidad se ha parecido más a los sueños. El Lute, la muerte de Carrero Blanco, los payasos de la tele, forman un todo indivisible en mi cabeza. No sé quién era payaso y quién niño en aquella extraña alucinación.
El terrorismo, la infancia y la televisión son conceptos que se mezclan, se yuxtaponen en mi cabeza, formando una especie de enigma, de jeroglífico que necesito descifrar." Alex de la Iglesia, 2009
Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia
Sobre los motivos que lo llevaron a hacerla afirmó Alex: "Quiero que la película transcurra en el 73, cuando tenía ocho años. Recuerdo aquello como un sueño o una pesadilla ininteligible. El franquismo en su declive es como la prehistoria de mi vida. Allí se ocultan animales salvajes, muertos de hambre y pena, asesinos, y mis hermanos, mi madre, y sobre todo, mi padre.
Quizá es el año en el que la realidad se ha parecido más a los sueños. El Lute, la muerte de Carrero Blanco, los payasos de la tele, forman un todo indivisible en mi cabeza. No sé quién era payaso y quién niño en aquella extraña alucinación.
El terrorismo, la infancia y la televisión son conceptos que se mezclan, se yuxtaponen en mi cabeza, formando una especie de enigma, de jeroglífico que necesito descifrar." Alex de la Iglesia, 2009
miércoles, 4 de mayo de 2011
Otros mundos nos nutren
Ver, sentir, latir cercanos a obras de arte que abordaron temas semejantes. En este caso una película fundamental para la historia del cine. Una película que narra la historia del teatro argentino a partir del desarrollo que el circo criollo tuvo en nuestra patria. Pero a su vez una obra muy vinculada al peronismo en particular por dos de sus integrantes: Evita y Hugo del Carril.
La cabalgata del circo (1945)
Dirección: Mario Soffici y Eduardo Boneo
Guión: Francisco Madrid y Mario Soffici
91 min - Blanco y Negro
Estreno: 30 de mayo de 1945
91 min - Blanco y Negro
Estreno: 30 de mayo de 1945
Intérpretes: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia, Juan José Miguez, Ilda Pirovano, Armando Bó, Tino Tori, Elvira Quiroga, Ana Nieves, Eva Duarte, Ricardo Castro Ríos, Carlos Rivas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)